Reflexiones entorno a Forbidden City. Galería T. March Marzo 2008. Trabajo para el Master de Fotografía UPV 2008
La galería Thomas March de Valencia inauguró el pasado 6 de Marzo una exposición con el último trabajo de Antonio Girbés. Se trata de una colección de fotografías que vienen a resumir la impresión estética del autor alrededor de la Ciudad Prohibida de Pekín.
Las piezas son cuadrados equiláteros donde los fragmentos arquitectónicos de gran colorido suelen disponerse repetidos a lo largo de su perímetro delimitando/configurando otro cuadrado concéntrico completamente negro cuya oscuridad refleja no sólo al que mira, sino también el espacio donde éste se ubica, con la curiosidad de poder reflejar (según se dispongan las obras en la galería) otras piezas en la pieza, otros “mundos” (espacio-tiempo) en el mundo. Recurso este a su vez innumerables veces repetido como solución formal para explicar la “caída abismal hacia el vacío”. (Tener en cuenta que vacío en la tradición oriental se aproxima más al concepto de pleno en occidente).
Los mandalas llevan el nombre de trampantojo en función de esa clara intención de transmitir la experiencia estética de lo infinito: la disolución/explosión de las fronteras, el dentro que se vuelve fuera, la derecha que se une a la izquierda, lo inferior a lo superior, el todo, el fragmento y la nada como continentes contenidos, etc, cuya forma alusiva se identifica plenamente con la filosofía oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario