martes, 8 de julio de 2008

PABLO CRITICA A JAIRO

Jairo Llano - Jairoa - (1979), Bogotá – Colombia. Actualmente reside en Valencia.

Formado en la Universidad de Arquitectura en Bogotá pronto abandona la rama pura de la arquitectura para explorar espacios alternativos de expresión.

Su obra discurre através de tres núcleos temáticos: La arquitectura, el espacio y el interiorismo (contrapicados y arquitectura), el humanismo (reflexión y gente) y el lenguaje y los mecanismos de comunicación en la sociedad actual (dia-dia y TXT2IMG). Su obra actual, DEUS POPULUS, se inscribiria entre estos dos últimos discursos.

En DEUS POPULES el autor nos presenta un polidíptico formado por 5 tomas fotográficas extraidas de diversos medios de información televisivos, tanto de información generalista como prensa ligera, tomas que, mediante un encuadre frotal y mostrando el marco de la TV asi como la textura tramada de la imagen, no ocultan su origen y medio de partida. Esta serie, ordenada horizontalmente, está dividida en dos grupos formales: Por un lado se nos muestran imagenes “prestadas” de la familia real y por otro, pero dentro del mismo plano interpretativo, una imagen de Miss España que rompiendo el ritmo narrativo introduce un elemento anticlimático dentro del discurso del autor.

Al igual que autores anteriores, como Sherrie Levine o Richard Price, Jairoa emplea los mecanismos propios del apropiacionismo para componer una visión crítica, del que mira libre de influencias y prejuicios adquiridos hacia la sociedad española de la farándula, del fetichismo español entendido casi como una práctica religiosa hacia iconos o figuras en las cuales proyectar sus sueños, deseos o ilusiones.

El uso de las imágenes de la TV como estrategia crítica nos invitaría a realizar una revisión, una relectura de la obra, una toma de conciencia de la influencia de los sistemas de comunicación mass-media actuales en la generación de reflexiones y tendencias en la esfera de lo social y de lo político.

¿Estaría el autor buscando un dislocamiento de la obra hacia el marco, tratando de desplazar al observador del espectáculo hacia los márgenes, hacia el contexto, mostrando la cultura como una “segunda naturaleza” que legitimizaria, a través de ella misma, determinados órdenes sociales?. ¿Una “democratización” de la cultura, el arte y los sucesos sociales en la cúal todo es lo mismo?. ¿Quizás una instrumentalización de la cultura popular como mecanismos de poder?.

Y es mediante esta instrumentalización de la imagen, donde se produciría, en último término, la mercantilización de los iconos, un “fetichismo de la mercancia” (como defendía Karl Marx) donde las relaciones sociales entre personas se mediatizarian através de los objetos, en este caso, mediante imágenes institucionales y donde las personas pasarian a ser interpretadas como objetos-imágenes y estas imágenes-objeto como personas, independientemente del signo que representaran (nobleza, famoseo, cotilleo, etc.). Una estrategia dirigida a la penetración y control del ámbito doméstico através de la “ventana orwelliana”.