sábado, 12 de julio de 2008

JAIRO CRITICA A ELENA MAHUGO

Crítica Fotográfica

FOTOGRAFIA, CONCIENTE E INCONCIENTE







ELENA MAHUGO, presenta una serie muy sicológica. Seis fotografías de un espacio indeterminado, profundo y poco iluminado dejan a la vista una luz final. El efecto simula el movimiento por un túnel, la serie es la mirada de Elena, pero a su vez la mirada de un caminante interior. El trabajo presenta un pasillo que foto tras foto se va volviendo mas nítido. Algo así como quien se recorre a si mismo, con el paso, con el recorrido, con el tiempo, con la costumbre, todo se vuelve mas claro.

Dentro de la serie podemos ver el lenguaje narrativo que utiliza la artista con sus fotografías. Es a su vez un estado de ánimo. Así como algunas de sus fotografías, esta serie representa un despertar instantáneo de a necesidad de la imagen. Es decir, la fotografía surge como un pulso vital que se desarrolla en la visión de la portadora de la cámara. Esta vitalidad la puedo comparar con aquella luz a fondo del camino. Esta, me parece como aquella salida de la caverna de Platón, como una busqueda del nacimiento, desde la muerte, desde la oscuridad.

El trabajo es una secuencia intimista, que repercute directamente en el espectador, más alla de la imagen, existe, es mi opinión, el recuerdo, la idea, el pensamiento. Enfrentarse a estas fotografías es en realidad mirar mas allá y entender mas acá.

No hay comentarios: