martes, 8 de julio de 2008

FRANCO CRITICA A PABLO


Aunque se trata de un homenaje a Duane Michals, el trabajo de Pablo Lemos es único y personal.

A esta serie de dos imágenes las acompaña un texto que encaja perfectamente con ellas. Es una obra tan íntima que quizá sólo el autor podría descifrarla realmente, sin embargo deja mucho para la reflexión del espectador.

Vemos una luz que nos llama de la oscuridad, pero es una luz que no nos lleva a ningún lado. En la primera imagen desde la planta baja podemos apreciar que en la parte superior de la escalera está todo oscuro, mientras que en la inferior hay mucha luz, todo hace pensar que esa luz viene desde abajo. Pero en la segunda imagen nos encontramos con que la iluminación tampoco se encuentra en el sótano, sino que está en un lugar intermedio. Probablemente esta metáfora nos indique esa lucha interna de la que nos habla, aquella lucha que también encontramos en el movimiento de su rostro.

Pero a pesar de ser fotografías con un alto contenido conceptual, este fotógrafo no ha descuidado el valor estético de éstas. Encontramos mucho equilibrio entre los elementos que componen las imágenes, así como entre las luces y sombras; aparte de jugar muy bien con las líneas y la perspectiva. Además de ser muy cuidadoso al momento de componer e iluminar, lo ha sido con su procesado posterior.

Finalmente, si fuese necesario objetar algo de esta obra, sería el haber tomado prestado el título de otro autor, ya que a pesar de tener la influencia de Duane Michals, es un trabajo muy original que merece llevar un nombre propio.

No hay comentarios: