miércoles, 2 de abril de 2008

Sobre la narratividad

Bueno, os dejo con el texto que leí en la clase de Marta Gili por si os interesa... ya que nadie comentó nada, me imaginé que lo leí bastante rápido y no se entendió bien o, por el contrario, se entendió perfectamente no hacía falta apostillar nada.... sea como sea, para los que le interesen aqui os lo dejo...

"Como dice Enrique Vila-Matas “ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero”. De igual modo, el fotógrafo que se propone narrar una historia, crear contenidos a través de imágenes, debe convertirse en un extranjero frente a la integridad de lo real, convertirse en una interrogación permanente en el seno de la realidad y retorcer y sacudir las redes de la sintaxis y la semántica para expresar aquello que difícilmente se presenta a la vista de manera tabular, inmediata; retranscribir o restituir por medio del discurso, y a través de su propia retórica, la vida secreta y huidiza que está detrás de lo que se ve, detrás de esa unidad ilusoria de la realidad."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cristo, creo de verdad que el mensaje es contundente. Te refieres a la narración fotográfica como una construcción coherente cuyas imágenes se hilan entre si y a través de la palabra. Por eso lo mas importante, lo que pienso ahora que debo particularmente hacer, es tener claro cual es ese hilo o esos hilos que quiero tejer. Tomar distancia y empezar a narrar.

Franco Goyenechea Buscaglia dijo...

Yo no se si para crear una imagen debemos ser meros espectadores o formar parte de ella. Muchas veces robamos escenas callejeras y logramos plasmar imagenes con mucha fuerza y valor, basta ver las fotografias del maestro Cartier-Bresson. Pero tambien esta la filosofia de su gran amigo Robert Capa que decia que "si nuestras fotografias no son lo suficientemente buenas es porque no estamos lo bastante cerca". Creo que no solo se referia a una cercania fisica sino tambien espiritual, a identificarnos con los retratados y sentirnos parte de ella, a que el fotografo tambien forme parte de esa imagen.
Se acuerdan del anecdota que conto Pepe Baeza del reportero que fue a Africa para fotografiar, sino me equivoco, la ablacion femenina? No fue hasta despues de convivir con una tribu y de alguna manera formar parte de ella, cuando logro ser invitado a presenciar el ritual y hacer el reportaje.
Creo que ambos puntos de vista son validos y que algunas veces estaremos a un lado y otras al otro.
Este es mi humilde parecer.

Lorenzo Sandoval dijo...

Entonces, hacer imágenes es un paquí-paya más real que la realidad...

Me parece muy interesante la interpretación; creo que no estaría de más aplicársela, de paso (y subrayo de paso), al lector-espectador-(?)productor(?), más allá de quien toma la foto o de quién es tomado en la foto.