miércoles, 18 de junio de 2008

Del otro lado

Como algunos sabeis he estado releyendo "Presencias Reales" de G. Steiner que es una revisión al arte en la era de lo que él llama epi-logo (post-palabra). Es una revisión de las consecuencias de la deconstrucción en el acto de la creación/recepción estética. Leyéndolo (por cierto que menciona a Barthes bastante), me he dado cuenta que casi todas las lecturas con las que me identifico son el contrapunto de lo que se nos expone en los talleres pero sobre las cuales nadie ha mencionado nada (autores relevantes como Heidegger, Wittgenstein, Steiner, Gadamer, Levinas, Berger, y otros muchos cuyo legado es necesario para comenzar a entender dónde estamos) están siendo obviados olvidados (obviados?) de una manera sistemática. Lo cual me hace pensar que no estoy a la moda y que los talleres son el compendio de tendencias que no se cuestionan a sí mismas (¿será porque funcionan en el mercado y porque la falta de criterio hace que todos beban de las mismas fuentes amparandose unos en otros?. ¿¿Todos cómplices??). Creo que esto no es del todo pedagógico y que lo que realmente sería de interés es mostrar el panorama completo de pensamiento para dotarnos de la posibilidad de un criterio libe y personal. Tengo la impresión de que si no se comulga con el deconstructivismo positivista y/o el escepticismo neoliberal no hay nada que hacer (al menos dentro) del arte contemporaneo. (¿No creeis que Antoni Abad o Monserrat Soto no son, y con todo el respeto, ilustradores que podrían igualmente trabajar para una ong o una editorial antropológica?).

Será que no soy hija de mi tiempo pero creo que existen ciertas necesidades que no pueden o no deberían poderse circunscribir a una época o a un lugar. No sé, ya me diréis qué pensais y si os apetece os escribo una bibliografía en paralelo.

No hay comentarios: